Postitulo-Especialización Educación y TIC-7

Modulo Temático 2-La integración como estrategia para la inclusión-
septiembre 2013 
TRABAJO FINAL 

Este es un relato de una experiencia vivida por quien la describe y analiza.

EL ALUMNO TRABAJA FUERA DEL AULA…
Como docente de secundaria, para llevar adelante un proceso de integración contemplaría la posibilidad de articular con las autoridades y asesores (escuela especial), un plan anual. En el mismo, tendría en cuenta los contenidos y actividades de mi materia para realizar una adaptación curricular para todos los estudiantes del curso, en el no existan diferencias en las posibilidades de potenciar lo máximo que nuestros alumnos puedan dar. Por ejemplo: si trabajara con hipoacúsicos, grabaría entrevistas, clases, etc.; si fue un adolescente no-vidente, conseguiría una netbook con sistema braile, y las clases del aula virtual, estarían para todos los alumnos.
Las acciones enunciadas más arriba son una síntesis de un trabajo que venimos realizando en un colegio privado en el cual trabajo. No es necesario separarlos del grupo clase. Por el contrario, se profundiza la planificación de proyectos grupales, para fortalecer la integración grupal.
NO SE TRABAJA EN EQUIPO
Como se explicó más arriba, el colegio funciona con un COE o Centro de orientación escolar y un grupo de tutores que favorecen la planificación conjunta de las acciones a llevar a cabo. Incluye a la familia en la toma de decisiones y a todos los docentes a cargo  del grupo. Se propone el trabajo colaborativo y cooperativo a todos los alumnos del curso, porque en nuestra lógica, estamos convencidos que es la única posibilidad de conocimiento.
Nos hemos capacitado fuertemente en estas cuestiones para estar a la altura de las circunstancias.
CUANDO NO HAY ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES
En la experiencia que vengo relatando, hay dos cuestiones: el mismo colegio tiene todos los niveles, por lo que es muy fácil lograr los acuerdos interinstitucionales. Pero algunos alumnos han llegado desde otras instituciones, que no estaban interesadas en colaborar, o alumnos que venían de la escuela pública especial y no entendían la lógica y el accionar de nuestra institución; en esa instancia fue necesario un esfuerzo mayor, para organizarnos y lograr metas propuestas.
Como explicité anteriormente, el uso de las TIC son invaluables configuraciones de apoyo, de hecho ya logramos la invisibilización, hemos pasado a la etapa en qué el centro está puesto en las actividades que potencian los aprendizajes.
Los objetivos que espero alcanzar con el formulario on-line como objeto de seguimiento del proceso son:
Evaluar la situación de aprendizaje, reflexión y metacognición del propio proceso por parte del alumno.
Aquí proponemos una metacognición, reflexión y autogestión del alumno.
Evaluar la coherencia entre el grupo de docentes del curso y el proyecto sustentado.

En este objetivo, se recabará información sobre el tipo de actividades y mejoras implementadas por los docentes, para favorecer  la integración. Será información cuali y cuantitativa. La ventaja evidente, es que todos podemos acceder a la información del formulario (si ha sido compartida correctamente).
Conclusión:
Como dijimos al comenzar este escrito, la integración es una estrategia de la inclusión. La última como desafío final del sistema educativo…”es un proceso que entraña la transformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños,…El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto formales como no formales, en las familias y en la comunidad en su conjunto.” (1) La educación inclusiva entonces, no es una cuestión más, sino crucial para alcanzar una educación de excelencia para todos.
Es importante destacar que en los institutos de formación docente aún no hay un recorrido muy certero en este sentido, se forma para la disciplina y no para trabajar desde el proceso de inclusión. Esta es una deuda pendiente que se debe resolver a la brevedad. “Los formadores de docentes desempeñan un papel decisivo. La incorporación de principios y prácticas de inclusión en la formación de los profesionales no da lugar a cambios rápidos, pero crea un grupo decisivo de profesionales con orientación inclusiva.” (2)  Los diseños curriculares tanto de superior como de nivel secundario, son los que traccionan el principio de inclusión, por ello deben ser flexible y estructurado de modo tal que permita el trabajo colaborativo, proponiendo diversidad de actividades y aprendizajes.
Para llevar a cabo esta tarea de inclusión, es necesario contar con instrumentos que faciliten las configuraciones de apoyo de las comunidades de aprendizaje. “Esta condición, que se apoya mucho en actitudes y talantes personales, precisa también de instrumentos y guías que faciliten dicho proceso de indagación, así como un adecuado manejo de los proceso de “mejora escolar”, …Respecto a los instrumentos cabe decir nuevamente que disponemos de varios con la clara finalidad que ahora nos preocupa – avanzar hacia una educación más inclusiva – y elaborados de forma que su manejo resulte fácil y adaptable a las variadas circunstancias en las que se desenvuelve la vida de los centros escolares…” (3)
Como expresamos la inclusión es un desafío, una utopía, diría Galeano…

¿Quién descubriría en una imagen a los adolescentes con capacidades especiales?


(1)-  ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN-Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias Ginebra 25 a 28 de noviembre de 2008 -“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO” – pág.5
(2)- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN-Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias Ginebra 25 a 28 de noviembre de 2008 -“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO” – pág.17
(3)- “Educar sin excluir Modelos y apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva” * Coordinador Gerardo Echeita. Mel Ainscow; Pilar Alonso; David Duran;  Josep Font; Nuria Marin; Esther Miquel; María Angeles Parrilla; Pilar Rodríguez; Marta Sandoval, Marta Soler.  Pág 5

- Aula N° 025-Sistematización de datos, insumo para el Trabajo Final. 

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