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Postitulo-Especialización Educación y TIC-6

Modulo Temático 2-La integración como estrategia para la inclusión-
septiembre 2013 

Síntesis de los aportes realizados por el Grupo N°4
Trabajo con la Familia

El trabajo con las familias de las personas con discapacidad es una tarea compleja que requiere sobre todo el respeto y el reconocimiento del otro como persona, de allí son innumerables las estrategias que como equipo de trabajo nos podemos plantear.
Ventajas que podemos presentar a las familias para que accedan a un proceso de Integración:
ü  Estas ventajas pueden darse desde el punto de vista afectivo ya que el sentirse como un miembro más de la comunidad educativa hace que el alumno aumente su autoestima. Esto hace que no sienta diferencias y que aumente su rendimiento gracias a su alta motivación.
ü  También habrá un acompañamiento directo y garante de un proceso educativo exitoso por parte de los docentes. Su hijo aprenderá conductas sociales básicas, fundamentales y positivas que le ayudará a crecer y funcionar dentro de sus posibilidades, como los demás niños.
ü  Comunicación  con los padres, para explicarles que la inclusión es una estrategia proactiva, que tiende a enfocar la situación de su hijo como una oportunidad de mejorar su aprendizaje. Los tranquilizaría, aclarando que en esta integración hay una planificación que le da sustento y que se tendrá en cuenta las necesidades de su hijo, futuro  alumno de la institución.
ü  Considerar que las recomendaciones  a los padres se fundamenta en el art.11, inc e) del Capítulo II: Fines y Objetivos de la política Pública Nacional y en el art 42. que garantiza la integración.
ü  Especificar que  el trabajo que realizaría la institución: elaborar acuerdos y consensos "marco" de futuras acciones concretas, por ejemplo articulación con las maestras integradoras, con los compañeros del alumno, etc. Reuniones con directivos de la institución para revisar las necesidades del alumno y la adecuación de la infraestructura de la escuela que fuesen necesarias.
ü  En cuanto a los objetivos, propongo pensar en la inclusión, como una forma de acercamiento a la vida cotidiana del alumno, dándole mayor autonomía.
  Desde el aspecto normativo, como dice la resolución Nº 155 art 19:
“Inclusión e integración deben vincularse y repensarse en las practicas”.
Y en la Ley de educación Nacional Nº 26.206 en su art. 42:
“La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.” Por ende asegurar este derecho no implica crear un sistema paralelo para su hijo.
ü  Nuestro trabajo se basaría en aplicar distintas estrategias flexibles para hacer que su hijo se sienta feliz e incluido en la escuela que le corresponde sin perder el derecho a la educación respondiendo a las diferentes necesidades del niño.
ü  También trataremos que mediante la integración su hijo reciba una educación de calidad que le sirva el día de mañana para defenderse en la vida sin centrarse solo en el contenido, sino en la forma de abordarse ese contenido, para que le llegue al alumno.

La integración es una entre tantas estrategias que le permite a su hijo tener las configuraciones de apoyo necesarias para que gradualmente se valla incluyendo en la escuela y luego en la sociedad donde se ira trabajando desde las potencialidades del niño y no de lo que no puede.

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