septiembre 2013
Síntesis
de los aportes realizados por el Grupo N°4
Trabajo
con la Familia
El
trabajo con las familias de las personas con discapacidad es una tarea compleja
que requiere sobre todo el respeto y el reconocimiento del otro como persona,
de allí son innumerables las estrategias que como equipo de trabajo nos podemos
plantear.
Ventajas que podemos presentar a las familias para que
accedan a un proceso de Integración:
ü Estas ventajas pueden
darse desde el punto de vista afectivo ya que el sentirse como un miembro más
de la comunidad educativa hace que el alumno aumente su autoestima. Esto hace
que no sienta diferencias y que aumente su rendimiento gracias a su alta
motivación.
ü También habrá un
acompañamiento directo y garante de un proceso educativo exitoso por parte de
los docentes. Su hijo aprenderá conductas sociales básicas, fundamentales y
positivas que le ayudará a crecer y funcionar dentro de sus posibilidades, como
los demás niños.
ü Comunicación con los padres, para explicarles que la
inclusión es una estrategia proactiva, que tiende a enfocar la situación de su
hijo como una oportunidad de mejorar su aprendizaje. Los tranquilizaría,
aclarando que en esta integración hay una planificación que le da sustento y
que se tendrá en cuenta las necesidades de su hijo, futuro alumno de la institución.
ü Considerar que las
recomendaciones a los padres se
fundamenta en el art.11, inc e) del Capítulo II: Fines y Objetivos de la
política Pública Nacional y en el art 42. que garantiza la integración.
ü Especificar que el trabajo que realizaría la institución:
elaborar acuerdos y consensos "marco" de futuras acciones concretas,
por ejemplo articulación con las maestras integradoras, con los compañeros del
alumno, etc. Reuniones con directivos de la institución para revisar las
necesidades del alumno y la adecuación de la infraestructura de la escuela que
fuesen necesarias.
ü En cuanto a los
objetivos, propongo pensar en la inclusión, como una forma de acercamiento a la
vida cotidiana del alumno, dándole mayor autonomía.
Desde el aspecto
normativo, como dice la resolución Nº 155 art 19:
“Inclusión e
integración deben vincularse y repensarse en las practicas”.
Y en la Ley de
educación Nacional Nº 26.206 en su art. 42:
“La Educación
Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho
a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en
todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se
rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del
artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en
todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la
educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo
con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as
alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades
de cada persona.” Por ende asegurar este derecho no implica crear un sistema
paralelo para su hijo.
ü Nuestro trabajo se
basaría en aplicar distintas estrategias flexibles para hacer que su hijo se
sienta feliz e incluido en la escuela que le corresponde sin perder el derecho
a la educación respondiendo a las diferentes necesidades del niño.
ü También trataremos
que mediante la integración su hijo reciba una educación de calidad que le
sirva el día de mañana para defenderse en la vida sin centrarse solo en el
contenido, sino en la forma de abordarse ese contenido, para que le llegue al
alumno.
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