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Diploma Superior en Constructivismo y Educación-6

FLACSO-Diploma Superior en Constructivismo y Educación

Construcción de la ciudadanía, ¿una nueva mirada hacia el conocimiento?

 Área temática:
Construcción de la ciudadanía se plantea como una materia nueva por su concepción, por sus temas, y especialmente, por su encuadre metodológico de trabajo en el aula.
Se desarrolla a través de proyectos organizados entre docentes y alumnos, con el fin de transformar los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento.
Su objetivo principal es crear un espacio para el ingreso curricular de las culturas juveniles a la escuela.
Este modelo de trabajo parece un “caso” realmente interesante para analizar desde el enfoque constructivista, por las implicancias en las formas de aprendizaje que pretende generar.
Modalidad:
He decidido que para este trabajo, la modalidad indicada es la “analítica”, teniendo en cuenta que el “análisis teórico-crítico de las prácticas” propuestas puede desembocar en perspectivas futuras aplicables a otras áreas o disciplinas de la ESB.
Me centraré principalmente en el objetivo político-pedagógico explicitado en el diseño curricular, sus propósitos y los problemas derivados del mismo.
A través de este trabajo deseo corroborar si esta nueva propuesta curricular coincide o no con las recomendaciones del enfoque constructivista de esta diplomatura. 
Tratando cada propósito y problemática a partir de las construcciones teóricas que fui incorporando en las distintas clases.
Palabras claves:
Saberes productivos / construcción de ciudadanía / problematización del  conocimiento / proyecto / currículo / práctica comunicativa.

Plan de trabajo:
En el diseño curricular de esta disciplina se plantea un objetivo político-pedagógico: “ejercitar la ciudadanía”. Dentro del mismo aparecen una serie de propósitos y problemas derivados que presentamos a continuación.
Propósitos:
Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.
Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan a la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
Problematizar los saberes socialmente productivos, las practicas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.
Extender lo aprendido en las clases mas allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
Problemas derivados:
Coherencia entre el decir y el hacer, articulación para que todo tenga que ver con todo, comprensión para que se pueda entender el mensaje, utilidad para los diferentes actores institucionales, acuerdo entre el enfoque teórico y el instrumental, y su puesta en práctica, que sea utilizable.
Estos propósitos y problemas derivados, serán analizados de la siguiente manera:
-Si el espacio “Construcción de la ciudadanía” acuerda con el enfoque constructivista en general.
-Si esta propuesta es acorde al desarrollo cognitivo y de aprendizaje de los adolescentes.
-Si resultaran aprendizajes significativos y con sentido para los agentes del proyecto, a partir de una motivación inicial al dar lugar a sus intereses.
-De la comprensión del concepto de “ciudadanía” al cambio conceptual sobre la practica ciudadana.
-Si el logro de “acuerdo y coherencia” se dara en función de la practica comunicativa en el aula y el pensamiento del profesor. O sea, que el modo de decir lo que se debe hacer, sea coherente con lo que se prescribe hacer.
-La articulación que se hará entre currículo presente, ausente y oculto. Y si esta articulación considera las cuestiones del concepto de “ciudadanía” en  Cs. Sociales, como trabajaran entre ambos espacios, teniendo en cuenta la didáctica especifica de cada uno.
-Como se relaciona este espacio con la enseñanza de una moral constructiva, ya que propone trabajar con los valores presentes en la cultura juvenil. 
-Y por ultimo, si los proyectos a realizar cumplen con los lineamientos teóricos de un proyecto educativo genuino, y si realmente permitirá transformar los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento.
Índice tentativo:
-Introducción y presentación del tema.
-Desarrollo:   Presentación de propósitos y problemas del objetivo político-pedagógico.
                      Coincidencia con el enfoque constructivista general.
                      Concordancia con el desarrollo cognitivo.
                      Aprendizaje significativo.
                      Concepto de ciudadanía y cambio conceptual.
                      Practica comunicativa y practica ciudadana.
                      Articulación del currículo de esta materia con el de Cs. Sociales.
                      Practica ciudadana y moral constructiva.
                      Proyectos genuinos para la “construcción de la ciudadanía”
-Conclusiones.
-Bibliografía.  

Bibliografía:
-Diseño Curricular Construcción de la ciudadanía (varias versiones).
-Clases 1, 4 a 24 y sus bibliografías obligatorias:
-Baquero, R., (2007), “Clase 7: Perspectivas vigotskianas sobre desarrollo y  aprendizaje”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Baquero, R. (2001b), “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía Rosario, año IV, Nº 9, 71-85.
Carretero, M., (2007), “Clase 1: Introducción al constructivismo”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Carretero, M., (2007), “Clase 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Carretero, M.,(2007), “Clase 3: Desarrollo y aprendizaje del niño en edad escolar”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Carretero, M., (2007), “Clase 4: Desarrollo y aprendizaje del adolescente”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Carretero, M., “Piaget, Vigostsky y la Psicología Cognitiva”, en Novedades Educativas, nº 74; 75-79.
Carretero, M., “La teoría de Piaget y la psicología transcultural: la búsqueda de los universales cognitivos”, en Infancia y Aprendizaje”, Monografías 2, 1991; 187-199.
Carretero, M., “Aprendizaje y desarrollo cognitivo. Un ejemplo del tratado  del inútil combate”, en J. Mayor (ed), Actividad humana y procesos cognitivos, Madrid, Alambra, 1985; pp. 145-160.
Carretero, M. y Pozo, J. I., “Desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar”, en Cuadernos de pedagogía, 133; 15-19.
Carreteo, M., “Desarrollo cognitivo y educación”, Cuadernos de pedagogía, 153, 66-69.
Castorina, J. A., (2007), “Clase 5: El aprendizaje en la teoría psicogenética. Problemas teóricos e implicancias educativas”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Rosa, A., (2007), “Clase 6: Enfoques socioculturales y educación”, “Diploma Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
Rosa, A., (2000ª), “¿Qué añade a la Psicología el adjetivo cultural?”, en Anuario de Psicología, 31, 4; 27-57.
Rosa, A. y Travieso, D., (2002), “El tiempo del reloj y el tiempo de la acción”, Estudios de Psicología, 23 (1); 7-15.
        -Carretero, M. (2007), clase 18: “Didáctica de las Ciencias Sociales”, FLACSO-ARGENTINA.
-Carretero, M., “Enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional en Latinoamérica”, en         cuadernos de pedagogía, 308; pp. 52-57.
-Carretero, M., “Una perspectiva constructivista para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia”, en    Novedades Educativas, 46; pp. 4-6.
-Carretero, M. y Limón, M., “La transmisión de ideología en el conocimiento histórico. Implicaciones para el    aprendizaje y la enseñanza de la historia”, en Signos. Teoría y práctica de la educación, 5, 13, 1994; pp. 52-56. 
-De Camilloni, A. y Levinas, M., “Pensar, descubrir y aprender. Propuesta Didáctica y Actividades para     las                  Ciencias Sociales”, Bs. As., Aique, 2001.
       -Levinas, M. (2007), clase 19: “Didáctica de las Ciencias Naturales”, FLACSO-ARGENTINA.
       -Fourez, G., “Alfabetización científica y tecnológica”, Bs. As., Colihue, 1997.
       -Levinas, M., “Ciencia con creatividad”, Bs. As., 1996.
        -Maggio, M. (2007), clase 22: “Tecnología educativa y practica de la enseñanza”, FLACSO-ARGENTINA.
       -Avila, P. y Bosco, M., “Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia”, 2001.
       -Castells, M.”La dimensión cultural de Internet”
       -Weber, V. (2007), clase 24: “Proyecto educativo: Los temas transversales”, FLACSO-ARGENTINA.
                                                                                                                 

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