FLACSO-Diploma Superior en Constructivismo y Educación
Construcción de la
ciudadanía, ¿una nueva mirada hacia el conocimiento?
Área temática:
Construcción de la
ciudadanía se plantea como una materia nueva por su
concepción, por sus temas, y especialmente, por su encuadre metodológico de
trabajo en el aula.
Se
desarrolla a través de proyectos organizados entre docentes y alumnos, con el
fin de transformar los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento.
Su
objetivo principal es crear un espacio para el ingreso curricular de las
culturas juveniles a la escuela.
Este
modelo de trabajo parece un “caso” realmente interesante para analizar desde el
enfoque constructivista, por las implicancias en las formas de aprendizaje que
pretende generar.
Modalidad:
He
decidido que para este trabajo, la modalidad indicada es la “analítica”,
teniendo en cuenta que el “análisis teórico-crítico de las prácticas”
propuestas puede desembocar en perspectivas futuras aplicables a otras áreas o
disciplinas de la ESB.
Me
centraré principalmente en el objetivo político-pedagógico explicitado en el
diseño curricular, sus propósitos y los problemas derivados del mismo.
A
través de este trabajo deseo corroborar si esta nueva propuesta curricular
coincide o no con las recomendaciones del enfoque constructivista de esta
diplomatura.
Tratando
cada propósito y problemática a partir de las construcciones teóricas que fui
incorporando en las distintas clases.
Palabras claves:
Saberes
productivos / construcción de ciudadanía / problematización del conocimiento / proyecto / currículo /
práctica comunicativa.
Plan de trabajo:
En
el diseño curricular de esta disciplina se plantea un objetivo político-pedagógico:
“ejercitar la ciudadanía”. Dentro del mismo aparecen una serie de propósitos y problemas
derivados que presentamos a continuación.
Propósitos:
Implementar
una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que
las personas jóvenes poseen.
Generar
un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan a la ciudadanía como construcción socio-histórica
y como práctica política.
Problematizar los
saberes socialmente productivos, las practicas y los intereses de los jóvenes transformándolos
en objetos de conocimiento a través
de la realización de proyectos.
Extender
lo aprendido en las clases mas allá de la escolarización a fin de construir
conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción
de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
Problemas
derivados:
Coherencia
entre el decir y el hacer, articulación para que todo tenga que ver con todo,
comprensión para que se pueda entender el mensaje, utilidad para los diferentes
actores institucionales, acuerdo entre el enfoque teórico y el instrumental, y
su puesta en práctica, que sea utilizable.
Estos
propósitos y problemas derivados, serán analizados de la siguiente manera:
-Si
el espacio “Construcción de la ciudadanía” acuerda con el enfoque
constructivista en general.
-Si
esta propuesta es acorde al desarrollo cognitivo y de aprendizaje de los
adolescentes.
-Si
resultaran aprendizajes significativos y con sentido para los agentes del
proyecto, a partir de una motivación inicial al dar lugar a sus intereses.
-De
la comprensión del concepto de “ciudadanía” al cambio conceptual sobre la
practica ciudadana.
-Si
el logro de “acuerdo y coherencia” se dara en función de la practica
comunicativa en el aula y el pensamiento del profesor. O sea, que el modo de
decir lo que se debe hacer, sea coherente con lo que se prescribe hacer.
-La
articulación que se hará entre currículo presente, ausente y oculto. Y si esta
articulación considera las cuestiones del concepto de “ciudadanía” en Cs. Sociales, como trabajaran entre ambos
espacios, teniendo en cuenta la didáctica especifica de cada uno.
-Como
se relaciona este espacio con la enseñanza de una moral constructiva, ya que
propone trabajar con los valores presentes en la cultura juvenil.
-Y por ultimo, si los proyectos a realizar cumplen con los lineamientos teóricos de un proyecto educativo genuino, y si realmente permitirá transformar los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento.
-Y por ultimo, si los proyectos a realizar cumplen con los lineamientos teóricos de un proyecto educativo genuino, y si realmente permitirá transformar los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento.
Índice tentativo:
-Introducción
y presentación del tema.
-Desarrollo: Presentación de propósitos y problemas del
objetivo político-pedagógico.
Coincidencia con el
enfoque constructivista general.
Concordancia con el
desarrollo cognitivo.
Aprendizaje
significativo.
Concepto de ciudadanía y
cambio conceptual.
Practica comunicativa y
practica ciudadana.
Articulación del
currículo de esta materia con el de Cs. Sociales.
Practica ciudadana y
moral constructiva.
Proyectos genuinos para
la “construcción de la ciudadanía”
-Conclusiones.
-Bibliografía.
Bibliografía:
-Diseño
Curricular Construcción de la ciudadanía (varias versiones).
-Clases
1, 4 a 24 y sus bibliografías obligatorias:
-Baquero, R.,
(2007), “Clase 7: Perspectivas vigotskianas sobre desarrollo y aprendizaje”, “Diploma
Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y
UAM.
Baquero, R.
(2001b), “La educabilidad bajo sospecha”, en Cuaderno de Pedagogía Rosario, año
IV, Nº 9, 71-85.
Carretero, M.,
(2007), “Clase 1: Introducción al constructivismo”, “Diploma
Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y
UAM.
Carretero, M., (2007), “Clase 2: Desarrollo
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Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y
UAM.
Carretero, M.,(2007), “Clase 3: Desarrollo y
aprendizaje del niño en edad escolar”, “Diploma
Superior en Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y
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Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
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en Novedades Educativas, nº 74; 75-79.
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cognitivo. Un ejemplo del tratado del
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Madrid, Alambra, 1985; pp. 145-160.
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Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
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socioculturales y educación”, “Diploma Superior en
Constructivismo y Educación”, Bs. As., FLACSO-Argentina y UAM.
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-Carretero, M. (2007), clase 18:
“Didáctica de las Ciencias Sociales”, FLACSO-ARGENTINA.
-Carretero, M.,
“Enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional en
Latinoamérica”, en cuadernos de
pedagogía, 308; pp. 52-57.
-Carretero, M., “Una
perspectiva constructivista para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la
Historia”, en Novedades Educativas,
46; pp. 4-6.
-Carretero, M. y Limón,
M., “La transmisión de ideología en el conocimiento histórico. Implicaciones
para el aprendizaje y la enseñanza de
la historia”, en Signos. Teoría y práctica de la educación, 5, 13, 1994; pp.
52-56.
-De Camilloni, A. y Levinas, M., “Pensar, descubrir y aprender. Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales”, Bs. As., Aique, 2001.
-De Camilloni, A. y Levinas, M., “Pensar, descubrir y aprender. Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales”, Bs. As., Aique, 2001.
-Levinas, M. (2007), clase 19: “Didáctica de
las Ciencias Naturales”, FLACSO-ARGENTINA.
-Fourez, G., “Alfabetización científica y
tecnológica”, Bs. As., Colihue, 1997.
-Levinas, M., “Ciencia con creatividad”, Bs.
As., 1996.
-Maggio, M. (2007), clase 22: “Tecnología
educativa y practica de la enseñanza”, FLACSO-ARGENTINA.
-Avila, P. y Bosco, M., “Ambientes virtuales
de aprendizaje. Una nueva experiencia”, 2001.
-Castells, M.”La dimensión cultural de
Internet”
-Weber, V. (2007), clase 24: “Proyecto
educativo: Los temas transversales”, FLACSO-ARGENTINA.
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