APRENDIZAJE
Diploma Superior en Constructivismo y Educación-3
FLACSO-Diploma Superior en Constructivismo y Educación
La concepción
dominante del aprendizaje en los siglos pasados ha sido conductista. El fracaso
de esas ideas para describir y predecir como elaboran sus conocimientos los
niños y como aprenden los humanos permitió que apareciera una nueva concepción
del aprendizaje. Uno de los representantes de este cambio de enfoque fue
Ausubel, quien destacó la potencialidad del aprendizaje significativo, en
contraste con el aprendizaje por repetición, aunque solo tuvo en cuenta el
conocimiento declarativo. Para que exista dicho aprendizaje es de suma
importancia describir el papel que desempeñan los conocimientos previos en la
adquisición de los nuevos conocimientos.
El significado del aprendizaje se comprende mejor cuando los contenidos están
organizados en estructuras o redes semánticas. El autor parte de dos procesos
independientes, el de adquisición y el de retención, en ese marco se dan las
cuatro formas de aprender en el aula. En la forma receptiva el estudiante
recibe los contenidos en su forma definitiva, por eso decimos que es elaborado
y declarativo. En el modelo por descubrimiento, el alumno es quien deberá
ordenar los contenidos y relacionarlos con su esquema cognitivo previo, se da
por inducción. Ambos pueden ser repetitivos o significativos. El primero se
produce cuando el estudiante asimila de memoria, sin comprender y esto lo hace
de difícil acceso o recuperación. En el aprendizaje significativo los contenidos que se van a aprender pueden relacionarse
con los conocimientos previos y para su desarrollo son fundamentales: la
actitud del alumno, dotando de sentido a los contenidos que va asimilando; el material con el que debe trabajar, y la
imaginación dialogica que produce la motivación o “extrañación” del alumno y
que contribuye al cambio conceptual. Para que el conocimiento declarativo nos
permita predecir y orientar la acción es necesario que active los saberes
previos a través de las redes semánticas o mapas conceptuales, si además se
produce cambio conceptual, el objetivo de arribar al aprendizaje significativo
será mas fácil de cumplir. Por otra parte, el aprendizaje debe tender no solo a
la adquisición de conceptos sino también de procedimientos y actitudes. Aquí es
donde el conocimiento procedimental permite la solución de problemas a través
de los sistemas de producción y otorga verdadero sentido al “aprender”.
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