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Diploma Superior en Constructivismo y Educación-3

FLACSO-Diploma Superior en Constructivismo y Educación


APRENDIZAJE


La concepción dominante del aprendizaje en los siglos pasados ha sido conductista. El fracaso de esas ideas para describir y predecir como elaboran sus conocimientos los niños y como aprenden los humanos permitió que apareciera una nueva concepción del aprendizaje. Uno de los representantes de este cambio de enfoque fue Ausubel, quien destacó la potencialidad del aprendizaje significativo, en contraste con el aprendizaje por repetición, aunque solo tuvo en cuenta el conocimiento declarativo. Para que exista dicho aprendizaje es de suma importancia describir el papel que desempeñan los conocimientos previos en la adquisición  de los nuevos conocimientos. El significado del aprendizaje se comprende mejor cuando los contenidos están organizados en estructuras o redes semánticas. El autor parte de dos procesos independientes, el de adquisición y el de retención, en ese marco se dan las cuatro formas de aprender en el aula. En la forma receptiva el estudiante recibe los contenidos en su forma definitiva, por eso decimos que es elaborado y declarativo. En el modelo por descubrimiento, el alumno es quien deberá ordenar los contenidos y relacionarlos con su esquema cognitivo previo, se da por inducción. Ambos pueden ser repetitivos o significativos. El primero se produce cuando el estudiante asimila de memoria, sin comprender y esto lo hace de difícil acceso o recuperación. En el aprendizaje significativo los contenidos que se van a aprender pueden relacionarse con los conocimientos previos y para su desarrollo son fundamentales: la actitud del alumno, dotando de sentido a los contenidos que va asimilando;  el material con el que debe trabajar, y la imaginación dialogica que produce la motivación o “extrañación” del alumno y que contribuye al cambio conceptual. Para que el conocimiento declarativo nos permita predecir y orientar la acción es necesario que active los saberes previos a través de las redes semánticas o mapas conceptuales, si además se produce cambio conceptual, el objetivo de arribar al aprendizaje significativo será mas fácil de cumplir. Por otra parte, el aprendizaje debe tender no solo a la adquisición de conceptos sino también de procedimientos y actitudes. Aquí es donde el conocimiento procedimental permite la solución de problemas a través de los sistemas de producción y otorga verdadero sentido al “aprender”.

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