FLACSO-Especialización en Constructivismo y Educación
TRES
IDEAS PARA LAS ESCUELAS DEL FUTURO-NIVEL SECUNDARIO
1º Trabajar
dentro de la comunidad educativa el “vinculo familia-escuela”, para decidir que
escuela desea. Retomando la idea de esfuerzo
–Gardner, Cap. 6- necesario para
fortalecer el compromiso por el aprendizaje de los alumnos. Aclarar objetivos
propuestos y formas de evaluación que se utilizaran. El pensamiento critico y
reflexivo que la escuela quiere a veces choca con las expectativas de los
padres.
2º Diagnostica
la “singularidad” de los alumnos. En este punto el sistema de tutorías es
fundamental no solo en lo social-grupal, sino ofreciendo a los alumnos
herramientas y/o estrategias de estudio. El año pasado comencé con esta
experiencia: A- se realizo un diagnostico o relevamiento a nivel académico de
fortalezas y debilidades. B- se ofreció una batería de estrategias de estudio
–en los alumnos de secundaria se presenta como un gran déficit-. C- continuamos
con reuniones para ver como se iban resultando los diferentes métodos de
acuerdo al perfil del alumno. Paralelamente se trabajo en forma grupal lo intra
y lo interpersonal con actividades diseñadas entre tutores y gabinete psicopedagógico. En secundario el tema del “hostigamiento” es
muy complejo, hay que poner en palabras las emociones. (IM lingüística ).
3º En cuanto a
la evaluación, tener presente que se evalúan objetivos y no contenidos. Debe
ser continua y con una gama abierta de puntos de egreso a lo largo del periodo
para que cada alumno pueda resignificar lo que aprendió. Para eso es
imprescindible incorporar la metacognición, los currículos deberían
contemplarla y explicitarla.
Nota: me quedaría por trabajar el tema de los proyectos interdisciplinarios.
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