Especialización en Constructivismo y Educación-14

FLACSO-Especialización en Constructivismo y Educación

TRES IDEAS PARA LAS ESCUELAS DEL FUTURO-NIVEL SECUNDARIO

1º Trabajar dentro de la comunidad educativa el “vinculo familia-escuela”, para decidir que escuela desea. Retomando la idea de esfuerzo  –Gardner, Cap. 6-  necesario para fortalecer el compromiso por el aprendizaje de los alumnos. Aclarar objetivos propuestos y formas de evaluación que se utilizaran. El pensamiento critico y reflexivo que la escuela quiere a veces choca con las expectativas de los padres.

2º Diagnostica la “singularidad” de los alumnos. En este punto el sistema de tutorías es fundamental no solo en lo social-grupal, sino ofreciendo a los alumnos herramientas y/o estrategias de estudio. El año pasado comencé con esta experiencia: A- se realizo un diagnostico o relevamiento a nivel académico de fortalezas y debilidades. B- se ofreció una batería de estrategias de estudio –en los alumnos de secundaria se presenta como un gran déficit-. C- continuamos con reuniones para ver como se iban resultando los diferentes métodos de acuerdo al perfil del alumno. Paralelamente se trabajo en forma grupal lo intra y lo interpersonal con actividades diseñadas entre tutores y gabinete psicopedagógico.  En secundario el tema del “hostigamiento” es muy complejo, hay que poner en palabras las emociones. (IM lingüística ).

3º En cuanto a la evaluación, tener presente que se evalúan objetivos y no contenidos. Debe ser continua y con una gama abierta de puntos de egreso a lo largo del periodo para que cada alumno pueda resignificar lo que aprendió. Para eso es imprescindible incorporar la metacognición, los currículos deberían contemplarla y explicitarla.


                                                                                                        
Nota: me quedaría por trabajar el tema de los proyectos interdisciplinarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario