siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook

Especialización en Constructivismo y Educación-13

FLACSO-Especialización en Constructivismo y Educación

ALGUNAS IDEAS PARA VISITAR UN MUSEO DE CIENCIAS COMO “PROYECTO DE AULA”


La idea es que la visita pueda “captar” desde el aprendizaje informal, algunos conocimientos que sirvan para llevar a cabo un “proyecto de aula” –aprendizaje formal- y acortar la brecha entre lo viejo y lo nuevo  –como propone este seminario-. Además intenta ser interdisciplinario; elegí el museo de La Plata, porque tiene la particularidad de un doble juego entre el patrimonio natural y el cultural, dos escenarios propuestos por Asensio y Pol (2002).[1] Aunque las actividades están planteadas para este museo, pueden utilizarse para cualquier tipo de museo de ciencias “tradicional” realizando las adaptaciones necesarias. En este abstract  presento brevemente las consideraciones que tendré en cuenta para el posterior trabajo de profundización.
El desarrollo del proyecto incluirá: objetivo del  mismo -las estrategias utilizadas  –las actividades previas, durante la visita y posteriores  -los contenidos –el tiempo de trabajo  -los recursos necesarios   -la evaluación, y el cierre del proyecto que se basa en la elaboración de un “museo propio” de los alumnos, que ellos organizan –incluído folleto y colecciones que rescaten-.
Para concluír, digo, que este es un proyecto de aula que apunta a yuxtaponer los dos tipos de aprendizaje, transformar la motivación extrínseca no contingente en contingente, combinar ambos tipos de regulación: externa e interna, desarrollar una integración social gregaria y lograr una implicación afectiva por parte del alumno -como se sugiere en el itinerario.[2] Utilizaré la clase de la Diplomatura de Verónica Weber referida a proyectos, y la bibliografía de este seminario, aportando mi experiencia concreta  –ya que es un trabajo que  he realizado- ; para proceder a las críticas que sean necesarias, después de esta nueva mirada hacia los museos.
  
 [1] Asensio, M. y Pol, E. (2002), “Nuevos escenarios en educación” –Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad-,  Bs. As., Aique.
[2] Itinerario III Aprendizaje informal- Verónica Weber, FLACSO-Argentina, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario