FLACSO-DIPLOMA EN CURRICULUM
Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO
“LOS DOCENTES Y EL COMPROMISO EN LA
ENSEÑANZA DE LOS SABERES POLÍTICOS”
Guión: Faro/ Dibujo: C. Da Col/ Fecha: 13.12.07
La imagen plantea la resistencia al cambio
por parte de los docentes frente a las diversas tensiones que aparecen hoy en
la cotidianeidad escolar. Forman parte de una cultura escolar que es vista y
vivida como inmóvil, incapaz de cambiar su rumbo.
Retomando la definición de la cultura escolar
como conjunto híbrido de prácticas y saberes propios producidos por y para la
escuela, y a partir de la acción de los sujetos escolares (Julia, D. 2001); se
produce, al aferrarse a ella, la resistencia al cambio educativo. Las
modificaciones traídas por la globalización, el mundo cambiante en el que nos
movemos, no han entrado en la escuela, que sigue siendo “tradicional”. Se plantean,
así, tensiones en varios campos del saber. En esta exposición se elige trabajar
con los conceptos de “sujetos sociales y formación ciudadana” dentro de nuestra
cultura escolar.
Siempre ha sido un desafío para los docentes,
y en particular para los de Ciencias Sociales, involucrarse con estos
“saberes”. En el afán de un pretendido “neutralismo”, se deja de lado la
profundidad y se realiza un paso o “paseo” rápido por los problemas y
cuestiones políticas. Hay conceptos, por ejemplo el de trabajo, que no pueden
enseñarse solo desde lo descriptivo-aséptico, hay que ahondar desde lo moral,
lo justo, lo desigual. La idea de trabajo en “blanco y negro” conlleva en sí
misma una nota discriminatoria que permitiría, por ejemplo, meterse en las
profundidades de las diferencias y desigualdades desde las propias palabras –lo
negro, lo malo-. No basta prescribir lo que se debe hacer, hay que presentar la
problemática, como juego, acción, roles, donde cada uno asuma su lugar y
posición.
Como se observa en la imagen escogida, pocos
se animan al cambio, y la escuela continúa en una suerte de conformismo, de
letargo, de pasividad. Sin embargo, los saberes se producen en un contexto
histórico social, se imbrican con lo cultural, con la realidad, y por lo tanto,
con lo político. La cultura escolar, descansa en dos pilares: la tolerancia y
la convivencia. Si la democracia y, sobretodo, la política están
desprestigiadas, pues prometieron solucionar dificultades heredadas y no
pudieron cumplir con dicha promesa, (Romero, 2003) ¿Qué lugar debería ocupar la
escuela para enfrentar esta cuestión? ¿Cómo se resuelve la crisis de
participación que se está viviendo en nuestra sociedad?
“A la escuela no se viene a hacer política” (Cesca
y Denkberg- 2009), frase aterradora si se piensa en que el objetivo de esta
institución, es formar sujetos sociales comprometidos, preparar ciudadanos
activos y críticos, en fin, sujetos políticos.
Se propone dar a los alumnos herramientas
para que puedan construir su propia visión del mundo, “para construir su lugar
en el mundo” (Cesca y Denkberg- 2009). Con respecto a los contenidos se debería
hacer hincapié en los modelos de desigualdad de género, clase, etnia, y en sus
diferentes escalas: a nivel local, regional, mundial. (Conell, 1997).
Las comunidades de aprendizaje deben alentar
a los docentes para que tomen el rol de transformadores, replanteando los
saberes políticos que están en el currículo prescripto u oculto. Siguiendo la
imagen, subirse al barco para cambiar algo.
En este contexto, los alumnos lograrán
reconocer que el otro es sujeto de derechos. Que frente al conflicto, hay
posibilidad de negociación; si reconozco al otro diferente “…La
participación…crea un mutuo respeto, de confianza interpersonal, de experiencia
en la negociación, de desarrollo de valores dialógicos, de habilidades cognitivas y de juicio…” ( del Águila, R.)
¿Quién mejor que la
escuela para prepararlos en estas cuestiones?
BIBLIOGRAFÏA:
-García Canclini, N. (2003). "Noticias
recientes sobre la hibridación". Revista Transcultural de Música Nº7.
-Heargraves, A. (2007). "El cambio
educativo: entre la inseguridad y la comunidad". Revista Propuesta
Educativa (27), 63-69.
-Vidal, D. (2007). "Culturas escolares:
entre la regulación y el cambio". Revista Propuesta Educativa (28).
-Cesca,
P. y Denkberg, A. (2009) “Clase 14: Los saberes de la política”
FLACSO-Argentina.
-Casas
Vilalta, M. (2003) “Algunas reflexiones sobre la formación para la ciudadanía
democrática. Pensar en el futuro partiendo del presente”. En: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras.
-del
Äguila, R. “La participación política como generadora de educación cívica y
gobernabilidad” en Revista Iberoamericana de Educación, N° 12- Educación y
Gobernabilidad Democrática- En: http://www.oei.es/oeivirt/rie12a02.htm
Opinión sobre Bloque 3: Muy buen material de
consulta e interesantes clases. Los foros se ponen más interactivos. Los
tutores y profesores invitan a la reflexión. La creación y foro del blog excelente!!!!!
Berenice Heredia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario