siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook

Tecnologías de información y comunicación en la educación#ticunam

Actividad-1

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cuáles consideras que son los principales valores que posee?, ¿cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?, ¿cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?, ¿cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?, ¿por qué crees que haya realizado estos?, ¿qué resultados se han obtenido a partir de ellos?

Contexto:
La institución seleccionada es una Unidad Académica de gestión estatal que comprende todos los niveles. Se tendrá en cuenta el nivel superior o de formación docente, que es en el cual me desempeño.
Comprendemos que la importancia para la comunidad, surge de la necesidad de una oferta regional de formación que evita traslados innecesarios y costosos. Estos ISFD dan la oportunidad a todos los que deseen acceder a una carrera terciaria, tanto para la educación inicial, primaria, secundaria en Geografía y Química. Esto garantiza el derecho de estudiar y aprender para todos.
En mis espacios de trabajo, se intenta que los estudiantes logren acceder a las competencias digitales necesarias para el manejo de los diseños curriculares de mi provincia, para el nivel para el cual se forman. Además, me interesa promover el aprendizaje de saberes didácticos y académicos, fundamentales para comprender la realidad en la que vivimos y participar críticamente frente a un mundo globalizado.
Diagnóstico:
Los estudiantes reciben su netbook a fines de 2° año de la carrera, lo que dificulta su adiestramiento en el manejo de la herramienta y en el acceso a las aulas virtuales, que se encuentran en funcionamiento. El edificio no cuenta con la infraestructura adecuada, durante 2012-13 no hubo conexión (wi-fi) se dijo que estaban cambiando el piso tecnológico. Esperemos que este año llegue para poder trabajar on-line. Las aulas carecen de intranet (se han robado y/o roto los routers). 

Pero tampoco hay tomas o bocas para enchufes, no se pueden cargar las máquinas. La mayoría de las netbook están bloqueadas y el servicio de desbloqueo tarda entre 6 meses y un año. En general, no contamos con elementos básicos como: vidrios en las ventanas, mobiliario, calefacción, agua y baños para alumnos y docentes (están en condiciones paupérrimas).
Desafío:
Como creo necesario trabajar en la adquisición de competencias digitales, gestión de la información, trabajo colaborativo, implementación de estrategias innovadoras y la actualización permanente, se presenta un reto que es la mejora frente a la adversidad. 
El plan debe incluir las fortalezas de la institución, el andamiaje está dado por las ganas de enseñar y aprender de docentes y alumnos del ISFD.
Se piensa entonces en propuestas didácticas que ayuden a los futuros docentes a prepararse para un futuro donde el rol del profesor tradicional se ve desdibujado, y reconfigurado en un nuevo docente gestor de la información que abunda y abruma.


Así, “A puro pendrive” enfrentamos las aulas y tratamos de darle un enfoque diferente a los espacios de formación de formadores. Aún no hay resultados concretos, podrán evaluarse en algunos años más, tal vez cuando las nuevas camadas de alumnos comiencen a poner en práctica lo aprendido…
Para finalizar, hago propia esta reflexión de Cristóbal Cobo (2013): “…aprender a crear tecnología, aprender a ver innovación donde otros no la ven, desarrollar competencias para emprender, etc.”

1 comentario:

  1. Estimada Berenice,
    Muy interesante y clara tu explicación. Es un excelente resumen de la realidad argentina: docentes con gran capacidad de adaptación a los recursos y medios que tienen.
    Te felicito por tu trabajo

    ResponderBorrar