Los contenidos que manejamos los docentes, son el saber vinculante con
nuestros alumnos, jóvenes inquietos y curiosos, a veces…cuando logramos entusiasmarlos.
Por lo dicho, es fundamental que podamos
seleccionar y validar la información a trabajar con los estudiantes. Son
actividades imprescindibles: elegir, filtrar, jerarquizar y organizar la
información.
Nos preguntamos:
¿Deberían los alumnos conocer estas prácticas?
La respuesta es afirmativa, deben adquirir estas competencias y/o
habilidades digitales. Cada día se enfrentan a la sobrecarga
informativa; y a docentes que los interpelan buscando un pensamiento crítico y
reflexivo, que les exigen argumentos y opiniones fundamentadas, que preguntan
acerca de fuentes y autores o referentes.
“El profesor…está conectado…recibiendo
múltiples informaciones desde distintas fuentes… y su función es seleccionar aquellas noticias
o datos que considere apropiados para sus alumnos…Es decir, la función del
docente como curator es,
precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en
Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada,
aquellos contenidos de valor formativo
del alumnado de su clase". (Area Moreira M., 2012)
La curación tiene sus
pasos y sus recursos asociados:
Descubrir la información-en redes, web y buscadores.
Gestionarla, recuperándola-en marcadores sociales.
Difundirla y publicarla-en blogs, redes y herramientas 2.0
Comparto la infografía sobre curación de contenidos:
Comentario sobre las infografías como recurso educativo:
Este contenido digital lo utilizo con frecuencia, pero hasta ahora era
prestado, tomaba infografías que me resultaban útiles y atractivas, por ejemplo:
las de EROSKI CONSUMER. Para los estudiantes fue muy sencillo comprender
diversos temas a través de la visualización de las mismas. http://www.consumer.es/infografias/
Lo generoso de este tipo de contenido digital, es que expresa ideas de
forma llamativa y sintética.
Como comenté más arriba, no sabía cómo realizar las propias. Gracias a
#eduPLEmooc, estoy iniciando el camino. Probé primero con visual.ly y me
resultó muy dificultoso, aunque no la descarto (para cuando tenga tiempo de
practicar). Finalmente, terminé trabajando con Piktochart, por recomendación de
colegas en el hilo de debates.
Muy instructiva tu aportación. Gracias
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