¿Curación o Sanación? #eduPLEmooc

Este título tiene que ver con mi primer intento de realizar una infografía…tarea difícil en un principio, pero que va internalizandose, va sanando la ignorancia del diseñador principiante…como curando el cuerpo del enfermo, donde la impericia se desvanece...


Los contenidos que manejamos los docentes, son el saber vinculante con nuestros alumnos, jóvenes inquietos y curiosos, a veces…cuando logramos entusiasmarlos. Por lo dicho, es  fundamental que podamos seleccionar y validar la información a trabajar con los estudiantes. Son actividades imprescindibles: elegir, filtrar, jerarquizar y organizar la información.

Nos preguntamos:
¿Deberían los alumnos conocer estas prácticas?

La respuesta es afirmativa, deben adquirir estas competencias y/o habilidades digitales. Cada día se enfrentan a la sobrecarga informativa; y a docentes que los interpelan buscando un pensamiento crítico y reflexivo, que les exigen argumentos y opiniones fundamentadas, que preguntan acerca de fuentes y autores o referentes.

“El profesor…está conectado…recibiendo múltiples informaciones desde distintas fuentes…  y su función es seleccionar aquellas noticias o datos que considere apropiados para sus alumnos…Es decir, la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase". (Area Moreira M., 2012)

La curación tiene sus pasos y sus recursos asociados:

Descubrir la información-en redes, web y buscadores.
Gestionarla, recuperándola-en marcadores sociales.
Difundirla y publicarla-en blogs, redes y herramientas 2.0

Comparto la infografía sobre curación de contenidos:



Comentario sobre las infografías como recurso educativo:

Este contenido digital lo utilizo con frecuencia, pero hasta ahora era prestado, tomaba infografías que me resultaban útiles y atractivas, por ejemplo: las de EROSKI CONSUMER. Para los estudiantes fue muy sencillo comprender diversos temas a través de la visualización de las mismas. http://www.consumer.es/infografias/
Lo generoso de este tipo de contenido digital, es que expresa ideas de forma llamativa y sintética.

Como comenté más arriba, no sabía cómo realizar las propias. Gracias a #eduPLEmooc, estoy iniciando el camino. Probé primero con visual.ly y me resultó muy dificultoso, aunque no la descarto (para cuando tenga tiempo de practicar). Finalmente, terminé trabajando con Piktochart, por recomendación de colegas en el hilo de debates.

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