siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook

easpmooc-13-1

Actividad 1
 Los MOOC y el aprendizaje   


Seleccioné la temática de los MOOC como herramienta de aprendizaje. Más allá de la propia experiencia es importante destacar para que sirve un MOOC: lo principal  es el poder establecer conexiones con otros participantes que amplíen nuestra red personal de aprendizaje (PNL). Luego, favorece a que nuestros esfuerzos  se centren en profundizar lo que más nos apasiona. Además, permite ampliar la información, tanto la bibliografía que se nos acerca, como la que obtiene a partir del trabajo colaborativo con otros compañeros. Asimismo, fomenta la reflexión de los contenidos trabajados a partir de la publicación en los blogs y redes de todas nuestras ideas, y las de nuestros colegas. Estimula el debate entre pares sobre los conceptos tratados. Extraído de:  http://mooc.es/unos-consejos-para-seguir-un-mooc/


Resultó también muy interesante el artículo “¿Qué es un MOOC?” de Angel Fidalgo, en:  http://innovacioneducativa.wordpress.com/


El MOOC es definido como curso masivo abierto y en línea. Como dijimos más arriba, se trata de un tipo de educación abierta que utilizan las universidades a nivel mundial. Generalmente son gratuitos y usan como recurso plataformas sencillas de manejar.  La idea central es que los participantes colaboren y aporten ideas y trabajen de manera cooperativa y proactiva. En general no otorgan certificados sino insignias a modo de premio por la tarea cumplida.


Los MOOC y yo

De pronto, algún amigo me avisó que en noviembre de 2013, la Universidad de Buenos Aires realizaría un MOOC, rápidamente me pregunté: ¿Qué será eso? Mi primer instinto hizo que me anotara en “Escenarios Educativos con Tecnología: Entre lo real y lo posible”. Me alegro de haberlo hecho, abrí mi Facebook, mi @bereniceh54 en Twitter, hice un flashmob, abrí mi tercer blog (este), y lo más relevante (!!!) se armó un grupete de amigos virtuales increíble. Ya era una perseguidora de MOOC, y entre este grupo nos anunciábamos y evaluábamos las distintas ofertas. Apareció EduPLEmooc y no pudímos resistir la tentación. En el verano ¿un MOOC en vacaciones a quien se le ocurre? 
Más tarde vino el ABPmooc, tan grato como el anterior, pero ya con menos tiempo, con mis trabajos y el mooc, no paraba la cabeza siempre funcionando. En paralelo comencé con otro, pero lo abandoné, no me atrapó…


Como diría Simón Rodríguez, el maestro del libertador Simón Bolívar, lo importante es el viaje, no importa la ruta, el itinerario…el viaje es el que nos acerca.


En estos momentos trato de rescatar las semanas en las que no pude participar…



Ahora llegó easpMOOC13


No hay comentarios.:

Publicar un comentario