siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook siguenos en facebook

Especialización en Constructivismo y Educación-16

FLACSO-Especialización en Constructivismo y Educación

ITINERARIO IV

TRABAJO FINAL

 LA CONSTRUCCION DE UNA ETICA CIVICA
                        
INTRODUCCION:

La actividad que expondré –que es un proyecto y no una actividad de  aula-, fue presentada en una instancia anterior, cuando cursaba en FLACSO, la  Diplomatura en Constructivismo y Educación. En ese momento mi foco estaba centrado en el “cambio conceptual” en las Cs. Sociales; me pareció interesante y un desafío retomar el trabajo, reformularlo y revisarlo a la luz de la formación ciudadana y ética, para ver si desde mi disciplina –la Geografía-, podíamos fortalecer las competencias ciudadanas.
  

REFLEXION FINAL:
Cuando presenté por primera vez este trabajo, omití todas las consideraciones éticas ya que no venían al caso, y ésta vez las reconsideré, suprimiendo cuestiones teóricas sobre el cambio conceptual. Pero quiero comentar que en ese primer momento, les conté a mis alumnos que iba a presentar el proyecto y que estaba preocupada porque no podía contestar si había ocurrido un “cambio en sus ideas previas”, no podía evaluarlo. Todos contestaron que sí, que habían logrado ver las cosas desde otro lugar, “la mirada del otro”.
 Creo que nos acercamos un poco a las competencias ciudadanas cuando comprendieron la información, manejaron procedimientos y contenidos para actuar y pensar como ciudadanos. Intentaron la resolución pacífica como respuesta a la imposición de otro grupo más poderoso. Trataron de “domesticar” sus prejuicios  a partir de la asamblea. Con respecto a los tópicos básicos, propuestos por el seminario, quizá solo rozamos levemente los derechos humanos, la participación democrática (puestos en juego en la asamblea final) y los mecanismos para la resolución de conflictos. Y a pesar de que no utilizamos un dilema moral como caso concreto, con este proyecto pudieron utilizar las competencias comunicativas para argumentar y escuchar a los demás, reconocieron las debilidades de sus propios argumentos, algunos salieron de su propio razonamiento y ejercitaron sus competencias emocionales[9]. Lograron desarrollar capacidades cognitivas que les permiten analizar situaciones que presenten conflicto de valores. Desarrollaron capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generaron actitudes democráticas, respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.  A mí me quedan preguntas sin repuestas, pero como positivo creo que cumplí con algunos de los  propósitos y recomendaciones que se me ofrecieron en este seminario, aunque en el momento del proyecto no tenía la información teórica con la que hoy cuento.

                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario