ITINERARIO IV
TRABAJO
FINAL
INTRODUCCION:
La actividad que expondré –que es un
proyecto y no una actividad de aula-, fue presentada en una instancia anterior,
cuando cursaba en FLACSO, la Diplomatura en
Constructivismo y Educación. En ese momento mi foco estaba centrado en el “cambio
conceptual” en las Cs. Sociales; me pareció interesante y un desafío retomar el
trabajo, reformularlo y revisarlo a la luz de la formación ciudadana y ética,
para ver si desde mi disciplina –la Geografía-, podíamos fortalecer las competencias
ciudadanas.
REFLEXION FINAL:
Cuando presenté
por primera vez este trabajo, omití todas las consideraciones éticas ya que no
venían al caso, y ésta vez las reconsideré, suprimiendo cuestiones teóricas
sobre el cambio conceptual. Pero quiero comentar que en ese primer momento, les
conté a mis alumnos que iba a presentar el proyecto y que estaba preocupada
porque no podía contestar si había ocurrido un “cambio en sus ideas previas”,
no podía evaluarlo. Todos contestaron que sí, que habían logrado ver las cosas
desde otro lugar, “la mirada del otro”.
Creo que nos acercamos un poco a las competencias ciudadanas cuando comprendieron la información, manejaron
procedimientos y contenidos para actuar y pensar como ciudadanos. Intentaron la resolución pacífica como
respuesta a la imposición de otro grupo más poderoso. Trataron de “domesticar”
sus prejuicios a partir de la asamblea. Con
respecto a los tópicos básicos,
propuestos por el seminario, quizá solo rozamos levemente los derechos humanos,
la participación democrática (puestos en juego en la asamblea final) y los
mecanismos para la resolución de conflictos. Y a pesar de que no utilizamos un
dilema moral como caso concreto, con este proyecto pudieron utilizar las competencias comunicativas para
argumentar y escuchar a los demás, reconocieron las debilidades de sus propios
argumentos, algunos salieron de su propio razonamiento y ejercitaron sus competencias emocionales[9].
Lograron desarrollar capacidades cognitivas que les permiten analizar
situaciones que presenten conflicto de valores. Desarrollaron capacidades en
torno a un sistema de principios éticos que generaron actitudes democráticas,
respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas,
activas y solidarias. A mí me quedan
preguntas sin repuestas, pero como positivo creo que cumplí con algunos de los propósitos y recomendaciones que se me
ofrecieron en este seminario, aunque en el momento del proyecto no tenía la
información teórica con la que hoy cuento.
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