Red de aprendizaje
“Que sepa abrir la puerta para
ir a jugar ¿Profe está?”
Pensamos nuestra red como eslabones de una cadena -o piezas de un rompecabezas-, que unidos, nos darán el potencial de difundir el proyecto.
Esta red, es el andamiaje para
nuestro desarrollo profesional, además de ayudarnos en la ejecución y difusión
de nuestro proyecto.
En el gráfico se muestran:
-Quienes forman la comunidad de los participantes en el proyecto: docentes y estudiantes.
-Quienes colaboran con el proyecto: expertos,
otros estudiantes y otros profesores, la bibliotecaria, etc.
-Quienes puedan estar interesados en el proyecto (instituciones, personal
jerárquico de la región (directores, inspectores, etc.).
Proyecto de investigación
La última tarea es diseñar un
proyecto de investigación que se realice en paralelo al proyecto de enseñanza.
¿Cuál
es el título de la investigación?
Desarrollo
didáctico e inclusión de las TIC en la formación docente de los futuros
profesores del Profesorado de Geografía, en el ISFD N° 117 de San Fernando, Bs.
As., Argentina.
¿Qué problema o pregunta quieres investigar?
El proyecto de investigación tiene como objetivo: primero, diagnosticar la apropiación didáctico-pedagógica de los futuros docentes; para luego, llevar a cabo acciones tendientes a transmitir la importancia de la inclusión de las TIC con los estudiantes de la escuela secundaria como intento de innovación, pero además, como parte ineludible de su formación. Ya que dicha premisa está presente y enmarcada en los diseños curriculares de Geografía de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué sabemos ya sobre este tema?
Gurevich, R. (2009). Territorios y lugares del mundo hoy: notas para su
enseñanza. La vida social y los territorios. AA.VV. Enseñar Geografía en la
escuela hoy. Número especial de Revista Digital 12(ntes), año 1, N.° 4, 2009.
Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica
general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Fecha de consulta:
20/9/2013. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/
123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1
123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1
D’Angelo, M. (2004). Problemas y propuestas en la enseñanza de la
Geografía. El uso de materiales cartográficos. Santa Fe: Universidad Nacional
del Litoral, en Hollman, V. (2008). La geografía crítica y la subcultura
escolar: una interpretación de la mirada del profesor. Buenos Aires: FLACSO.
Souto González, X. (2000). La didáctica de la geografía: dudas, certezas
y compromiso social de los docentes, XVI Congreso Colombiano de Geografía.
Memorias, Santiago de Cali, ACOGE, p. 141-152.Consulta: 20/01/2014. Disponible
en:
http://www.uclm.es/SEMINARIOS/SEHISP/archivos_master/souto/Objetivos%20yCompromisodocente.pdf
(2007) Espacio geográfico y educación para la ciudadanía. Revista
Didáctica Geográfica, N° 9, ISSN: 0210-492-X; D.L. MU-288-1977, pp 11-31.
Consulta: 20/01/2014. Disponible en: http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Geografia.Ciudadania.pdf.
Rodríguez del Solar, N. (2004) Fundamentos didácticos para la
enseñanza-aprendizaje de la
Geografía. Revista de investigación educativa, Año 8, N° 14. IIE-FE-UNMSM.
Consulta: 20/01/2014. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a02.pdf
Zapettini, M. C. (2007). Enseñanza de la Geografía e Informática. Revista
Geograficando Vol. 3, Nº 3, 189-203, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de La Plata [ISSN 1850-1885]. Fecha de
consulta: 20/02/2014. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf
¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?
“Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser
verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para
establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que
algo es posible. http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)
Por eso, es necesario que las variables a investigar estén
relacionadas y sean coherentes con la investigación. Pero una investigación
descriptiva y/o teórica no siempre conlleva la necesidad de elaborar una
hipótesis explícita. Este es nuestro caso. El proyecto
será el ancla para poner en contexto y promover, paralelamente, el andamiaje
que los docentes de la Provincia de Buenos Aires necesitan para actualizar sus
prácticas áulicas. Desde la geografía una ciencia que puede analizar los
espacios geográficos en tensión, resulta ideal para lograr una lectura
multidimensional, que se enriquece por el uso de las nuevas tecnologías.
Generando un atractivo adicional.
Es
fundamental pensar en la necesidad de llevar al aula, prácticas coherentes con
los lineamientos que nos proponen los diseños curriculares de la jurisdicción,
por tal motivo, la inclusión de las TIC, son un hecho clave dentro del área de
formación.
Creemos que como
nos propone Maggio (2012), se fortalecerá la “enseñanza poderosa” que se caracteriza por dar cuenta de un abordaje teórico actual, mirar en
perspectiva, formulada en tiempo presente, ofrecer una estructura que en sí es
original, y que además, conmueve y perdura. Como futuros docentes, participan
como integrantes de la sociedad, que les ‘exige’ toma de decisiones, y que a
veces incluso actúan como referentes de la comunidad en la que desarrollan sus
tareas. Es muy posible que contribuyan a ‘mirar’ desde otra perspectiva
‘conductas’ en cuanto a intereses y oportunidades de los individuos, de su
desarrollo y evolución social. Además, creemos
muy rica, la propuesta de Souto González (2007), que nos
plantea que “la construcción de
la ciudadanía democrática no es una cuestión que solo incumba a la geografía,
pero sí que posee un conjunto de conceptos y procedimientos que facilita el
análisis de la problemática social, y por ende, la toma de posición como sujetos
sociales, potenciales agentes de cambio, en la gestión del territorio”.
Capel (1995) nos interpela, diciendo que para la agenda del
siglo XXI, la geografía debe “tratar de dar respuestas a las necesidades de la sociedad y estudiar
los problemas básicos del mundo contemporáneo… para ofrecer soluciones y
alternativas”. Se refiere también a la importancia de comprometerse,
y demostrar pasión
intelectual para afrontar “…la tarea de resolver las injusticias y
desigualdades existentes”.
En los
diseños mencionados más arriba, aparece claramente la inclusión a través de las
TIC, y el rol de los docentes como facilitadores del acceso a la información,
orientadores en el proceso de construcción del conocimiento (mediado por las
TIC). Alfabetizar a los docentes y a los alumnos es el desafío permanente y
continuo…pensar desde y con las TIC.
¿Cómo podemos recoger los datos?
Se utilizarán la observación participante, entrevistas a expertos y una encuesta al finalizar la jornada de difusión en el centro. Se trabajará con datos cualitativos y finalmente, a partir de la encuesta se obtendrán datos cuantitativos. Utilizando la metodología de triangulación pertinente para las Ciencias Sociales.
¿A quién o con quién investigaremos?
Lo haremos con los estudiantes del Profesorado de Geografía, con alumnos regulares de 4º Año, para extenderlo a toda la Unidad Académica que incluye: Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Secundaria en Geografía. Se invitará a ex-alumnos y otros miembros de la comunidad, como por ejemplo: los estudiantes de Química, que podrían pensar un proyecto propio, a partir de esta muestra.
¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
Se utilizarán la observación participante, entrevistas a expertos y una encuesta al finalizar la jornada de difusión en el centro. Se trabajará con datos cualitativos y finalmente, a partir de la encuesta se obtendrán datos cuantitativos. Utilizando la metodología de triangulación pertinente para las Ciencias Sociales.
¿A quién o con quién investigaremos?
Lo haremos con los estudiantes del Profesorado de Geografía, con alumnos regulares de 4º Año, para extenderlo a toda la Unidad Académica que incluye: Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Secundaria en Geografía. Se invitará a ex-alumnos y otros miembros de la comunidad, como por ejemplo: los estudiantes de Química, que podrían pensar un proyecto propio, a partir de esta muestra.
¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
La
investigación se difundirá a través del BAR y BLOG del ISFD, (soy la webmaster
o facilitadora en el instituto).
¿Alguna otra información complementaria?
Los
docentes del campo de la práctica (grupo
del que formo parte), los compañeros de las áreas específicas de Geografía
(aquí también estoy presente). La mayoría de los mencionados, trabaja en otros
centros de la región y serán invitados a colaborar.
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