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DAFO del proyecto

Proyecto “Que sepa abrir la puerta para ir a jugar ¿Profe está?”

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Debilidades
Amenazas

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Falta de experiencia en la metodología de Proyectos (estudiantes)
Que no cumpla con la función multiplicadora de la experiencia.
Poco tiempo para realizar actividades (búsqueda de material, etc.)
Que no haya continuidad en la metodología ABP
Diversidad en las habilidades digitales de los estudiantes
Dificultades de conexión y funcionamiento de los equipos.
Fortalezas
Oportunidades
Motivación de los futuros docentes.
Aportes de socios de otras instituciones y de la propia.
Compromiso en las tareas propuestas.
Colaboración de expertos consultados para el logro del ABP.
Interés en actividades innovadoras.
Reconocimiento de las realidades de la unidad académica y la comunidad.

En el análisis FODA realizado en el proyecto se han detectado, como Amenazas externas: Que el proyecto se convierta en una experiencia puntual y no garantice el efecto multiplicador esperado dentro de la Unidad académica; Además, las dificultades de conectividad y funcionamiento de los equipos, pues la mayoría de las netbook están bloqueadas.
Para las Oportunidades, rescatamos que se presentan los aportes de expertos y socios dentro y fuera de la institución.  Enlazado con lo dicho anteriormente, vemos que es imprescindible tomar contacto con la comunidad educativa y su realidad.
Para los factores internos, destacamos como Debilidades, la falta de experiencia en este tipo de metodología que nos propone el ABP, tanto de parte de los futuros docentes como de los docentes de la institución. Y como no podía estar ausente, el TIEMPO, factor clave que suele jugarnos en contra. La búsqueda de material, las consultas, las reuniones, etc., quedan fuera de los horarios posibles de los participantes. Aquí le llamamos proyectos de pasilloya que se generan por la buena voluntad de los docentes y alumnos comprometidos. Como debilidad también encontramos la diversidad en las habilidades digitales, lo que puede actuar como una traba u obstáculo.
Las fortalezas que son las que nos animan a continuar o comenzar con un proyecto ABP, se encuentran en el entusiasmo de estudiantes y docentes, el compromiso asumido por el grupo, y el interés por aprender y practicar actividades que tiendan a ser innovadoras, y les sean útiles como futuros docentes.  
A partir de este análisis, se han pensado algunas estrategias para fortalecer el aprendizaje por proyectos:
-Realizar una reunión para convocar a todos los docentes de la Unidad académica a participar de este tipo de proyectos.
-Como Capacitadora de la región (en la que se encuentra el instituto de formación) convocar a jornadas de optimización del tiempo a partir de la metodología ABP, para todos los docentes, alumnos, directivos e inspectores de la zona. En este momento se está trabajando desde la Dirección de Formación Continua-Provincia de Buenos Aires, este tipo de encuentros para lograr una optimización del tiempo de enseñanza que garantice la inclusión de todos los alumnos de la provincia, a partir de la labor cooperativa y mediada por las TIC.


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