Proyecto “Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar ¿Profe está?”
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A C T O R E S I N T E R N O S |
Debilidades
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Amenazas
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A C T O R E S E X T E R N O S |
Falta de experiencia en la metodología de Proyectos (estudiantes)
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Que no cumpla con la función multiplicadora de la experiencia.
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Poco tiempo para realizar actividades (búsqueda de material, etc.)
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Que no haya continuidad en la metodología ABP
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Diversidad en las habilidades digitales de los estudiantes
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Dificultades de conexión y funcionamiento de los equipos.
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Fortalezas
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Oportunidades
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Motivación de los futuros docentes.
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Aportes de socios de otras instituciones y de la propia.
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Compromiso en las tareas propuestas.
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Colaboración de expertos consultados para el logro del ABP.
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Interés en actividades innovadoras.
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Reconocimiento de las realidades de la unidad académica y la comunidad.
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En
el análisis FODA realizado en el proyecto se han detectado, como Amenazas externas: Que el proyecto se
convierta en una experiencia puntual y no garantice el efecto multiplicador
esperado dentro de la Unidad académica; Además, las dificultades de
conectividad y funcionamiento de los equipos, pues la mayoría de las netbook
están bloqueadas.
Para
las Oportunidades, rescatamos que se presentan los aportes de expertos y
socios dentro y fuera de la institución. Enlazado con lo dicho anteriormente, vemos que
es imprescindible tomar contacto con la comunidad educativa y su realidad.
Para
los factores internos, destacamos
como Debilidades, la falta de
experiencia en este tipo de metodología que nos propone el ABP, tanto de parte
de los futuros docentes como de los docentes de la institución. Y como no podía
estar ausente, el TIEMPO, factor
clave que suele jugarnos en contra. La búsqueda de material, las consultas, las
reuniones, etc., quedan fuera de los horarios posibles de los participantes.
Aquí le llamamos “proyectos de pasillo”ya
que se generan por la buena voluntad de los docentes y alumnos comprometidos.
Como debilidad también encontramos la diversidad
en las habilidades digitales, lo que puede actuar como una traba u
obstáculo.
Las
fortalezas que son las que nos
animan a continuar o comenzar con un proyecto ABP, se encuentran en el
entusiasmo de estudiantes y docentes, el compromiso asumido por el grupo, y el
interés por aprender y practicar actividades que tiendan a ser innovadoras, y
les sean útiles como futuros docentes.
A
partir de este análisis, se han pensado algunas estrategias para fortalecer el aprendizaje por proyectos:
-Realizar
una reunión para convocar a todos los docentes de la Unidad académica a
participar de este tipo de proyectos.
-Como
Capacitadora de la región (en la que se encuentra el instituto de formación)
convocar a jornadas de optimización del tiempo a partir de la
metodología ABP, para todos los docentes, alumnos, directivos e inspectores de
la zona. En este momento se está trabajando desde la Dirección de Formación
Continua-Provincia de Buenos Aires, este tipo de encuentros para lograr una
optimización del tiempo de enseñanza que garantice la inclusión de todos los
alumnos de la provincia, a partir de la labor cooperativa y mediada por las TIC.
El MooCafé_ARG en http://nuevos-escenariostec.blogspot.com.ar/2014/05/el-moocafe-arg.html
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