EL #MOOCafeArgentina y la experiencia del tercer espacio #eduPLEmooc

"Los geógrafos hablan de los terceros lugares o espacios, pensando en esta globósfera..."

HOJA DE RUTA PARA COMPRENDER ESTE POST: 

Habiendo participado y leído algunos hilos de debate en la plataforma sobre cómo nos evaluamos y/o hacemos las revisiones, me permito orientar al lector de esta entrada:

1- Es la 1° vez que participo de un Hangout  en directo, he usado Skipe pero de forma coloquial y con familiares. No pude estar en el momento de la práctica. Por lo que “robé cámara de manera hasta grosera, tirando humo como una chimenea”. 
2- Chateé en G+, pero no se donde quedo eso ¿?. Lo que tuitié si lo he rescatado. 
3- Se me ocurrió la pésima idea de usar storify, pues lo recomendaban,  y estuve hasta altas horas de la madrugada, y varias horas del presente día para realizarlo. Mire todos los tutoriales, traté hasta con los que están en ingles (mi punto débil), ninguno decía porque no aparecían mis comentarios o los de otros compañeros de Facebook…NI COMO BORRAR lo que por error uno arrastró 2 veces. 

Y  NO ME QUEJO! Esto es un magnífico aprendizaje,  solo advierto a quién mire lo que aquí dejaré plasmado en cuanto a manejo de herramientas. 

Mi proto-proyecto de Storify:



Con respecto a la experiencia concreta:

Me sentí nerviosa al principio, luego me sentí realmente como en un café con amigos…podíamos entendernos, hablábamos de lo mismo y rescato la frase de un compañero que dijo: “no me siento sola,  hay mucha gente interesada por aprender y a la que le preocupa la educación”. Me gustó tanto que me ocupé de revisar otros moocafé, que pululaban por las redes.

Participación en Twitter:


EXCELENTES PREGUNTAS ORIENTADORAS:

¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?  ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar? ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Para responderlas debíamos pensar en la cuestión del conectivismo. Me preocupa particularmente, la brecha digital que se genera y va en aumento entre países y, entre los estudiantes de las escuelas públicas o privadas de mi país. Por ese motivo verán que comencé con ese planteo. No es solo la tecnología, la infraestructura o el acceso en sí mismo, pero convengamos que es muy relevante para pensar la escuela  que queremos para el siglo XXI, ya que lo estamos transitando… Si seguimos a Siemens, nos propone justamente estos aspectos: “Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.”- “Puede residir en dispositivos no humanos”.

Para rescatar, el común denominador fue la necesidad de docentes capacitados, formados, preparados para enfrentar este torbellino tecnológico que nos alcanza. Aunque no pudimos profundizar en ello, la clave está allí, el cambio está en nosotros. En el caso de Argentina, ver a tantos docentes en período de vacaciones haciendo un curso, me devolvió el entusiasmo…aunque reconozco que faltan resolver algunas cuestiones relacionadas al salario, condiciones laborales, etc…Pero no hemos perdido el amor por lo que hacemos! 

EVENTO:
Me sorprendió gratamente la cantidad de sedes que quedaron plasmadas en el mapa. Me anoté en el de Argentina, a través de Eventbrite.


Fue excelente, sentirse escuchada y escuchar a otros docentes de mi país, donde las fortalezas y debilidades del sistema educativo son similares, a pesar de que cada jurisdicción tiene sus disposiciones y organización diferente. Hubo silencios, pero eran silencios reflexivos, para comprender al otro. 



Retomé la idea del mooc anterior que compartí con @paoladel y @silvinacarraud:

“ENTRE LO POSIBLE Y LO REAL”

El video editado, con algunos problemas técnicos y mi conexión muuuuuuy lenta!



Participación en el canal de Youtube:


Agradezco a todas y todos los que participaron, me inspiraron y me hicieron sentir como en casa!
Y a #eduPLEmooc por inclinarme a tamaño desafío!!!!

1 comentario:

  1. ¡Què trabajo!!!
    ¡Con razón estuviste tantas horas para realizarlo!!!
    Realmente no comprendo a quienes te evaluaron, yo te hubiera puesto en todo la nota màs alta... (tal vez también podamos verlo como un aprendizaje cuando a nosotras nos toca esa tarea)
    Saludos
    Clara
    :)

    ResponderEliminar