Título del texto: “Tecnologías Educativas: El pasado, el futuro
y un eterno presente en educación”
(Portada)
Starlock de Gang (2002)
(Contratapa)
En la imagen observamos por un lado la complementariedad de los colores. Por otro, cada línea es ubicada en diferentes direcciones, superponiéndose unas con otras formando diferentes planos que constituyen un todo armónico. El sentido que le atribuimos a la misma en articulación con el título propuesto es el siguiente:
Nuestra educación ha ido atravesando diferentes momentos históricos, sociales, económicos y políticos sin permanecer ajenos a ellos. Dichos sucesos han provocado rupturas, resistencias, cambios, adaptaciones, tensiones, progresos,….En nuestra historia, en nuestro pasado cada modificación ha producido ese movimiento y seguramente ocurrirá en el futuro, por eso lo hemos llamado “Un eterno presente”.
En la imagen observamos por un lado la complementariedad de los colores. Por otro, cada línea es ubicada en diferentes direcciones, superponiéndose unas con otras formando diferentes planos que constituyen un todo armónico. El sentido que le atribuimos a la misma en articulación con el título propuesto es el siguiente:
Nuestra educación ha ido atravesando diferentes momentos históricos, sociales, económicos y políticos sin permanecer ajenos a ellos. Dichos sucesos han provocado rupturas, resistencias, cambios, adaptaciones, tensiones, progresos,….En nuestra historia, en nuestro pasado cada modificación ha producido ese movimiento y seguramente ocurrirá en el futuro, por eso lo hemos llamado “Un eterno presente”.
INDICE
Prólogo
1- Los docentes y las
nuevas tecnologías:
•
Introducción
• Tensiones y resistencias docentes
• Nuevos desafíos: la capacitación docente
• Tensiones y resistencias docentes
• Nuevos desafíos: la capacitación docente
• Posicionamiento docente frente a las nuevas tecnologías
• El docente como proveedor, edificador y orientador de contenidos en un portal
• El docente como proveedor, edificador y orientador de contenidos en un portal
2- La incorporación de las Tic en la
escuela
• Introducción
• ¿Cuál es la escuela que queremos? Transformar el acceso a Internet en real y simbólico
• La aplicación de las Tic: Una necesidad educativa
• El aula y la tecnología: La inclusión de las Tic en el proceso educativo
• Expectativas docentes e intereses de los alumnos: ¿Encuentro o desencuentro?
• ¿Cuál es la escuela que queremos? Transformar el acceso a Internet en real y simbólico
• La aplicación de las Tic: Una necesidad educativa
• El aula y la tecnología: La inclusión de las Tic en el proceso educativo
• Expectativas docentes e intereses de los alumnos: ¿Encuentro o desencuentro?
3- La tecnología como estrategia de
inclusión
•
Introducción
• La escuela y las tecnologías adaptativas: Una instancia superadora de las necesidades especiales
• El protagonismo docente en prácticas diferentes de enseñanza: Un cambio estratégico
• La escuela y las tecnologías adaptativas: Una instancia superadora de las necesidades especiales
• El protagonismo docente en prácticas diferentes de enseñanza: Un cambio estratégico
4- Palabras finales
5- Bibliografía
PRÓLOGO
Toda innovación,
incorporación y/o novedad ha producido en la comunidad educativa y en especial
en los docentes ha generado, genera y generará un “movimiento”, un cambio,
avances y retrocesos, resistencias y enfoques variados. Es así que el título de
este libro intenta reflejar que un eterno presente está entre nosotros. “El
contenido de este libro está dedicado a todos los docentes que quieren
creer en las utopías, en los cambios, en un futuro mejor”. No pretende plantear
una temática acabada. Sólo un espacio que dé lugar a la reflexión crítica sobre
la escuela que tenemos y la que queremos, sobre nuestro profesionalismo y
responsabilidad que como docentes nos cabe. Incluir nuevas tecnologías en la
escuela resulta ser todo un desafío para nuestro sistema educativo actual.
La temática elegida nos lleva a pensar no sólo en la educación sino también en nuestra vida social y política, en la posibilidad de tomar conciencia en la participación de una gestión verdaderamente democrática. En la medida en que pensemos con claridad, tomemos decisiones políticas, tengamos coherencia y competencia pedagógica, podremos generar espacios de reflexión y auto-reflexión.
La temática elegida nos lleva a pensar no sólo en la educación sino también en nuestra vida social y política, en la posibilidad de tomar conciencia en la participación de una gestión verdaderamente democrática. En la medida en que pensemos con claridad, tomemos decisiones políticas, tengamos coherencia y competencia pedagógica, podremos generar espacios de reflexión y auto-reflexión.
Más allá de lo
metodológico, consideramos hacer propio el planteo de la incorporación de
nuevas tecnologías en educación para poder explicar sus límites, sus alcances y
entre ellos los propios desafíos como docentes del siglo XXI. La
buena escuela será aquella que despierte o estimule la conciencia crítica, que
no deforme la historia, que no ignore los vastos espacios de la realidad social,
que no oculte o descalifique el conflicto, en fin que no reprima, que libere.
En la que se ofrezcan situaciones de participación real y en la que los
educadores puedan tomarlos para trabajar en forma autónoma con otros,
conformando grupos cooperativos de trabajo. En este sentido, los equipos
directivos serán responsables de abrir estos espacios, y los
docentes, de luchar por tenerlos y mantenerlos. Es un desafío de
todos y de cada uno para “aprender de y con” estas nuevas tecnologías. Es
necesario un cambio de actitud, salir del individualismo y trabajar
conjuntamente para crecer, para aprender, tener actitud de apertura… Incluir
estas nuevas tecnologías en los Proyectos educativos permite el abordaje, la
comprensión y la transformación participativa e integrada por parte de los
sujetos que forman la comunidad educativa –de la cultura escolar- con el fin de construir la
institución deseada. Es el conjunto de acuerdos institucionales sobre la
escuela que tenemos y la escuela que
queremos. Es una forma de hacer escuela.
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