Reflexionando sobre la propia práctica-1 #escenariostec

Inés Dussel dice que:

...a destacar es que la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. Muchos expertos coinciden en señalar que la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, y que la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos.
Es decir, no emplear la TIC por la TIC, por moda. Es preciso un cambio de paradigma educacional para encontrar que no es más trabajo, sino “el” trabajo que debemos hacer, en un mundo hiperconectado y donde nuestros estudiantes viene como nunca antes con saberes adquiridos por otros medios. Este salto tecnológico conlleva a una nueva cosmovisión y pedagogía en el aula: ya no se apoya en lo escrito, y hasta podría decirse que se ha personalizado el aprendizaje a la medida de cada usuario; la retroalimentación, por caso, es multimodal. Por otra parte, es preciso una orientación, una guía rectora que encamine y enrute la organización de saberes y aprendizajes. No por ser nativos digitales conocen o intuyen los nuevos peligros, son vulnerables y están sumamente expuestos, como se comprueba en su uso de Facebook. Se diría que en cierto modo, la figura de un referente tecnológico responsable se torna imprescindible.

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