mayo 2013
En
este trabajo se pretende rescatar la importancia de la inclusión y como hacerla
factible. Para esto se presenta un
relato de trayectoria escolar y las posibles soluciones a partir de los
acuerdos indicados en las resoluciones-marco que le dan sentido y coherencia.
Entre dichas resoluciones encontramos:
Ley
de Educación Nacional 26206/ Ley de Educación de la Pcia de Bs As 13688/ Ley de
Promoción y Protección de Derechos -Buenos Aires 13298/ Resolución 578/11- Nuevo Regimen Académico de la Escuela
Secundaria-DGCyE- / Anexo 6 -5: Acompañamientos Pedagógicos Específicos en situaciones de vulnerabilidad escolar /
Disposición 1/11 de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social DGCyE.
Pensando en dichos acuerdos, a
lo largo del relato se van incluyendo las estrategias aplicadas, no como un
corpus aparte, ya que se considera que son el eslabón de la trayectoria misma.
Trayectoriaescolar de Pedro- (Siente que la escuela no es un espacio al que
pertenece) -sobre un escrito anterior-.
Algunas
estrategias pensadas…
Se
decidió que necesitaba otros tiempos
para trabajar; nos dice Terigi, F (2000): “el saber sobre la enseñanza,
está estructurado sobre esta idea de un aprendizaje monocrónico”. En ese
momento pensamos cómo a través de una enseñanza graduada podría arribar a las
metas con mejores resultados. Es el aquí y ahora para pensar en las trayectorias “no encauzadas”. Un objetivo que se
planteó desde la tutoría, fue lograr la
capacidad para gestionar la actividad de aprendizaje y para mirar su propio
aprendizaje, así como para poder requerir ayuda por parte del docente. Para
ello se generaron varias rubricas, que juntos,
tutor y alumno, completaban y comentaban conjuntamente. (ANEXO I).
Otra cuestión
fue pensar el reagrupamiento periódico de los alumnos, -que nos propone la
autora, ya citada-. A partir de los psico-sociogramas elaborados en tutoría se
intercambiaron varias veces durante el año escolar los grupos de trabajo; y
frente a un proyecto interdisciplinario se decidió trabajar con grupos
inter-modalidades, mezclando dos cursos distintos para permitir encuentros
diferentes con otros compañeros. (ANEXO II).
Las TIC, nos dieron magnífica respuesta,
donde el modelo 1 a 1, permitió resolver los desafíos con los tiempos de cada
alumno y con su propia evaluación de resultados. Se abrió un Aula virtual, en la que los alumnos
pueden participar en foros de consulta y encontrar el material trabajado en
clase.
Acuerdos…La
escuela se sumó acompañando desde la tutoría
–con horarios extra clase que le permiten acudir a reforzar su gestión escolar-,
con trabajos referidos a la organización en las tareas. Mientras tanto
comenzamos a pensar juntos, entre los
profesores y los directivos cómo podíamos ayudarlo. Era tiempo de que Pedro
empezara a mostrarse, asomar y dar todo su potencial. Si los docentes no
decidimos cambiar la mirada, la perspectiva y continuamos ignorando a “esos
otros” no habrá desafíos que podamos resolver. No podremos ayudar a los Pedros.
Al finalizar, nos dimos cuenta que podíamos aplicar estas “adaptaciones” a
todos los alumnos; todos se verían beneficiados.
En
Geografía, se preparó una unidad de trabajo abarcativa pero con recorte y
selección de contenidos. (ANEXO III)
Palabras
finales…
Esta
historia refleja el compromiso mal
encauzado de la escuela y de los docentes. El cambio, que permitiría la
integración de los alumnos, está frenado por las tensiones que aparecen entre
el mundo actual y la escuela tradicional, entre docentes dispuestos o no a
modificar la mirada, la perspectiva. Preguntarnos por “ese otro” que nos
interroga desde el banco, solo con sus ojitos. Como educadores nuestro desafío
es poder ver la singularidad de los sujetos - ver a Pedro en nuestro caso-. No
caer en estigmatizaciones, sino desnaturalizarlas, para poder interrogar a los
alumnos, y evitar la segregación, desde nosotros, adultos. Porque muchas veces
es la visión adultocéntrica, la que encasilla a los jóvenes. “Patentando” un
sujeto que se cree, a fuerza de reiteraciones, que “es” esto o aquello. Como
Pedro, la mayoría de los jóvenes son tildados de “apáticos”, pero es lógico que
no les interese la escuela, como ésta funciona en la actualidad. La identidad
docente también ha sufrido una ruptura que nos inhabilita a enfrentarnos con
las culturas juveniles. Si “Un niño, una familia, un profesor, no hablan
una lengua en general, hablan una lengua cuyos rasgos significantes se ajustan
a los rasgos de rostricidad específicos. Los rostros no son, en principio
individuales, defienden zonas de frecuencia o de probabilidad, delimitan un
campo que neutraliza de antemano las expresiones y conexiones rebeldes a las
significaciones dominantes” (Deleuze). Hay una forma de resistencia («línea de
fuga») al régimen de la rostricidad: la difícil tarea de deshacer el rostro.
Para que la escuela sea un lugar practicado, los docentes debemos arriesgarnos
al cambio; lanzarnos a ese abismo de abrir bien nuestros ojos, para permitir
que penetren los “otros” en nuestros corazones, y poder albergar la
singularidad de los sujetos. Esta
historia continua…y Pedro va mucho mejor, sonríe, quiere continuar en la
institución y ha mejorado sus rendimientos académicos pero aún no podemos
evaluar resultados concretos.
AUTOEVALUACION DE UNIDAD
Alumno………………….
¿QUÉ SÉ Y QUÉ ESTOY
APRENDIENDO DE…………………………………………?
Lo que recuerdo haber hecho (qué contenidos trabajamos)
………………………………………………………………………………………………………….
Resumen de lo aprendido
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
……………………………………………………………………… 5
4 3 2
1
1)
Todavía no comprendo nada del
tema. No sé cómo empezar a comprender los temas.
2)
Comprendo algo, pero poco.
Todavía no puedo resolver la mayoría de los interrogantes.
3)
Comprendo bastante del tema.
Puedo comprender algunos contenidos, todavía tengo dudas sobre algunos temas.
4)
Puedo comprender
correctamente la mayoría de los temas.
Tengo sólo algunos aspectos a reforzar.
5)
Puedo comprender
correctamente todos los contenidos. Me siento muy seguro/a con respecto a este
tema.
Lo que no me ha
quedado claro es …………………………………………………………………………………………
Para mejorar, se podría………………………………………………………………………………………………
La profesora
podría ayudarme………………………………………………………………………………………………..
Ejecución y control del plan
personal de mejora (auto-aprendizaje)
Qué haré
|
Cómo
|
Cuándo
|
Qué espero
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) Desempeño actitudinal (corresponde al 20% de la nota).
b) Trabajos prácticos, evaluaciones escritas parciales, lecciones semanales y
la carpeta de trabajo de cada alumno (corresponde al 30%, evaluación
formativa).
c) Evaluaciones integradoras (corresponde al 50%, la evaluación sumativa).
(1) Se realizarán
adaptaciones metodológicas en las evaluaciones sumativas en los casos de
alumnos que tengan diagnóstico de dificultades de aprendizaje siempre y
cuando estén en tratamiento (o hayan recibido el alta del mismo) y obren en
nuestro poder las recomendaciones a tal fin del profesional actuante.
d) Evaluaciones orales en las que se consideraran aspectos conceptuales y de
expresión, integran la evaluación sumativa.
TODOS LOS
EJES TEMÁTICOS PRESENTARAN CUATRO FASES, ENSEÑANZA, FIJACIÓN, REVISIÓN Y
EVALUACIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario