Y las carpetas enloquecieron!!!

La sobrecarga informativa o infoxicación afecta a los que estamos conectados mucho tiempo. Como docente de Geografía y Capacitadora, siempre estoy, y debo estar, atenta a las últimas noticias académicas, metodológicas-didácticas, e informáticas que resuenen en la web.
Es fundamental adquirir la capacidad de saber evaluar y organizar la información,  lograr jerarquizarla y filtrarla ya es un desafío. Lo natural siempre ha sido guardar lo interesante…pero las carpetas se multiplican y ya no hay nombres para ponerles. Abriendo “mis documentos” comienza el revoloteo de carpetitas amarillas que ya no dan abasto, deberían hacer dieta. También he intentando con pendrives y discos externos…
A  Adivinar se ha dicho!!!!
Tanto con Twitter como con facebook mejoré la gestión, enlistándome en grupos que me interesaran, pero a veces no aparecen las fuentes que respalden la información. La utilización de Youtube y sus canales, ha sido útil, al igual que slideshare y slideboom. Google Drive y Sky Drive resultan muy prácticos para almacenar, aún no me animo con Dropbox. Recién ahora estoy emprendiendo el camino en Scoop.it, Pinterest, Paper.li y Diigo, falta destreza y agilidad. No me he familiarizado con Evernote.

Mis carpetas están celosas, ya casi no acumulo más datos en ellas…

Uso muchísimo mis blogs: el de geoomundo es para justamente re-significar información, y regionvigeo, es un archivo de trabajo como capacitadora. Comparto en Google+, cuando se trata de comunicar algo interesante.

Realmente me gustó este artículo de siseo, donde se nos propone  como no morir en el intento y llegar a la gestión de la información sin agobiarnos tanto. http://www.siseo.es/como-gestionar-la-sobrecarga-informativa-i/ Seguro que voy a compartirlo con mis alumnos de 6° Año, que investigan sobre un tema a elección, y a veces se les vuelve dificultoso llegar hasta las fuentes que necesitan.
Les dejo un video que me parece ilustrativo:


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