La sobrecarga informativa o infoxicación afecta
a los que estamos conectados mucho tiempo. Como docente de Geografía y
Capacitadora, siempre estoy, y debo estar, atenta a las últimas noticias
académicas, metodológicas-didácticas, e informáticas que resuenen en la web.
Es fundamental adquirir la capacidad de saber
evaluar y organizar la información, lograr jerarquizarla y filtrarla ya es un
desafío. Lo natural siempre ha sido guardar lo interesante…pero las carpetas se
multiplican y ya no hay nombres para ponerles. Abriendo “mis documentos”
comienza el revoloteo de carpetitas amarillas que ya no dan abasto, deberían
hacer dieta. También he intentando con pendrives y discos externos…
A Adivinar se ha dicho!!!!
Tanto con Twitter como con facebook mejoré la gestión, enlistándome
en grupos que me interesaran, pero a veces no aparecen las fuentes que
respalden la información. La utilización de Youtube y sus canales, ha sido
útil, al igual que slideshare y slideboom. Google Drive y Sky Drive resultan
muy prácticos para almacenar, aún no me animo con Dropbox. Recién ahora estoy
emprendiendo el camino en Scoop.it, Pinterest, Paper.li y Diigo, falta
destreza y agilidad. No me he familiarizado con Evernote.
Mis carpetas están celosas, ya casi no acumulo más datos en ellas…
Uso muchísimo mis blogs: el de geoomundo es para justamente
re-significar información, y regionvigeo,
es un archivo de trabajo como capacitadora. Comparto en Google+, cuando se
trata de comunicar algo interesante.
Realmente me gustó este artículo de siseo, donde
se nos propone como no morir en el
intento y llegar a la gestión de la información sin agobiarnos tanto. http://www.siseo.es/como-gestionar-la-sobrecarga-informativa-i/
Seguro que voy a compartirlo con mis alumnos de 6° Año, que investigan sobre un
tema a elección, y a veces se les vuelve dificultoso llegar hasta las fuentes
que necesitan.
Les dejo un video que me parece ilustrativo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario